domingo, 17 de mayo de 2020

REZOS, LIMONES Y JENGIBRE CONTRA COVID19

Tomado de lavanguardia.com

El presidente de Tanzania, John Magufuli, es un dirigente peculiar. Apodado Tingatinga (bulldozer en swahili), se hizo popular por su lucha contra la corrupción desde que accedió a la presidencia, vía elecciones, en el 2015. Pero se ganó las críticas por su autoritarismo. Y sus salidas de tono. La última: atribuir al rezo de los tanzanos la disminución de los casos de Covid-19 en el país africano; una práctica que él mismo ha promovido como medida contra la pandemia.

“Hemos comenzado con Dios y acabaremos con Dios. Cuando ves lo que ocurre en nuestros hospitales, es evidente que Dios ha respondido a nuestras plegarias”, dijo el jefe de Estado tanzano al tomar la palabra en una misa evangélica oficiada en la población de Chato, retransmitida por televisión. “Viendo cómo van las cosas, podríamos programar tres días de plegarias para dar gracias a Dios de la salida de la crisis, probablemente a partir del viernes que viene”, añadió.

Y para refrendar esa ayuda divina, Magufuli citó las cifras de disminución de positivos en algunos hospitales de Tanzania: en el de Amana, en la capital financiera de Dar es Salam, han pasado de 198 casos positivos a 12 este domingo, en el de Lulanzi, en la costa, han decrecido de 50 a 22.

Pero el ejemplo más sorprendente de su peculiar modo de luchar contra la pandemia lo puso en unos de sus propios hijos, que según el presidente se habría curado de la Covid-19 aisándose y tomando remedios caseros: “Se aisló en una habitación y se trató bebiendo limón y jengibre. Está bien ahora y está haciendo flexiones”, comentó el presidente tanzano, según recogió Azam TV.

El recuento de casos de coronavirus se detuvo en Tanzania por orden presidencial. Magufuli recriminó al ministerio de Sanidad que fomentase el pánico en la población publicando regularmente el número de nuevos casos. Así que, ojos que no ven (y oídos que no oyen), corazón que no siente. Este domingo se ha sabido que el presidente ha destituido al ministro de Sanidad, Faustine Ndugulile, el quinto alto cargo del gobierno que ha sido relegado.

Por todo ello, Magufuli ya ha avanzado sus intenciones de reabrir los centros educativos y universidades, y reactivar las competiciones deportivas.

No hay comentarios: