lunes, 25 de mayo de 2020

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA (TODAS)

Tomado de eldiario.es

Con diez alumnos que lo pidan basta para implantar las clases de islam en los centros educativos públicos españoles si hay voluntad por parte de los gobiernos autonómicos, que tienen transferidas las competencias en educación. En la Región de Murcia los últimos en solicitarlo, sin éxito, han sido los padres y madres del CEIP Cuatro Santos, en Cartagena. Conocido en el vecindario como el 'colegio moro', el centro cuenta con 193 alumnos, de los que un 70% son musulmanes.

Los padres del Cuatro Santos quieren incluir estas clases de cara al inicio del curso lectivo, que sigue siendo una incógnita en esta fase de desescalada. Para hacer frente a los retos de la COVID-19, la Consejería murciana de Educación prepara un borrador que estará listo a finales de mayo para abordarlo con los directores de centros de la Región.


Hace justo un año la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro reunió 300 firmas de los vecinos del barrio a favor de impartir la asignatura y se le dio curso a la petición, que se quedó sin respuesta por parte de la Consejería de Educación murciana. La demanda sigue en pie. También lo ha reclamado en numerosas ocasiones la Comisión Islámica Española (CIE).

Murcia y Catalunya son las únicas comunidades que se resisten a implantar las clases de islam en sus aulas, a pesar de concentrar entre ambas a una parte sustancial de los alumnos musulmanes del país. Catalunya quiere articular una asignatura de cultura religiosa que englobe la católica, la evangélica, la judía y la musulmana, "pero en Murcia lo que hemos encontrado es silencio administrativo", explica a eldiario.es de la Región de Murcia Ihab Fahmy, coordinador de la Comisión Técnica de Educación de la CIE.

La Consejería de Educación se agarra a la necesaria notificación de que la CIE dispone de personal "con la titulación y la habilitación requerida". "Aunque haya solicitudes de un AMPA, si no tenemos profesorado acreditado no se pueden poner en marcha las clases", han informado fuentes de la Consejería. "Tanto el obispado como la comunidad evangélica envían regularmente el listado de profesores con la titulación y la acreditación suficiente para impartir la asignatura".

La CIE se dirigió a la Consejería el pasado 14 de febrero para solicitar una reunión y de nuevo este 27 de abril para recordarle que es a este departamento "a quien compete garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Además, se remitió otro escrito en el que se deja claro que disponen de personal cualificado en todo el territorio nacional, incluida Murcia. Desde la Consejería insisten: "Necesitamos un listado con nombres, titulación y habilitación".

No hay comentarios: