jueves, 21 de mayo de 2020

EL GOBIERNO ASTURIANO (PSOE) OCULTÓ INMATRICULACIONES

Tomado de publico.es

Más de medio millar de casas, ermitas, fincas, huertos, monumentos, templos y cementerios. Ese es el número de bienes registrados a su nombre por la Iglesia católica en Asturias, según figura en el listado completo de inmatriculaciones que, al fin, ha llegado al Parlamento regional y obra en poder de Público. El inventario ha sido remitido más de un año tarde a la Cámara, la institución que lo solicitó, después de que permaneciera oculto en un cajón de la Consejería de Presidencia por razones aún no aclaradas.

El rocambolesco paradero del catálogo de inmatriculaciones ha causado estupor entre los grupos de oposición y suscitado las airadas protestas de IU y Podemos, quienes han presentado hasta cuatro preguntas parlamentarias dirigidas a las consejeras de Presidencia y Cultura exigiendo una exhaustiva investigación por la ocultación del listado que fue demandado en 2018 por la Comisión de Peticiones. Hasta el letrado mayor de la Cámara ha tenido que confirmar por escrito que el documento no fue remitido al Parlamento regional en la primavera de 2019, tal como había asegurado la Consejería de Presidencia la pasada semana.

El listado ha sido enviado el jueves 14 de mayo por la propia consejera de Presidencia, Rita Camblor, al presidente del Parlamento regional. En un escrito adjunto, la titular del departamento admite que el expediente nunca llegó a la Cámara de diputados y pide disculpas por la larga demora en la entrega del inventario de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Asturias.

El laberinto del listado de inmatriculaciones desnuda deficiencias graves en el funcionamiento administrativo del Gobierno asturiano, toda vez que se ha privado a los representantes públicos del Parlamento regional de información relevante que habían solicitado de forma expresa desde hace más de un año. Así lo han hecho saber los diputados de IU y Podemos, Ángela Vallina y Rafael Palacios, que pedirán explicaciones en sede parlamentaria en los próximos días. El propio Grupo de Inmatriculaciones de Asturias señaló la semana pasada que el extravío del listado solo podía obedecer a dos interpretaciones: o la “descoordinación del Gobierno” o su “nula voluntad” en abordar la polémica de las inmatriculaciones de la Iglesia.

No hay comentarios: