jueves, 16 de septiembre de 2021

JUANMA MORENO Y LA "NORMALIDAD"

Tomado de religiondigital.corg
 
"Me encantaría que en el mes de octubre, tanto en Málaga como en Sevilla y en otros puntos de Andalucía, se puedan hacer esas procesiones que llevamos deseando desde hace tanto tiempo". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró abierto a permitir el regreso del culto público de la fe, durante una entrevista en Canal Sur Radio.

"Va a depender de la evolución de la pandemia. Confío en que fruto de la vacunación y la responsabilidad colectiva, la incidencia sea razonable", subrayó el presidente de Andalucía, quien confió en que las primeras salidas previstas, en Málaga o Córdoba, puedan llevarse a cabo.
Sin embargo, Moreno recordó que la última palabra para que, un año y medio después, las cofradías y hermandades puedan volver a procesionar por las calles andaluzas es de la autoridad eclesiástica. Especialmente en el caso de Sevilla, donde sigue vigente la limitación del culto en exteriores impuesto por monseñor Asenjo antes de jubilarse. Este mismo lunes, Saiz Meneses podría decretar la vuelta, con limitaciones, a las calles.

Algo que ya sucede en Jaén, Jerez o Córdoba, que han acordado permitir las procesiones, sin costaleros y sin bandas de música. "Es la autoridad eclesiástica la que tiene la última palabra. Yo tengo mucha ilusión. No hay nada que me gustaría más porque sería una muestra clara de normalización, de recuperar un espacio. Me gustaría ser optimista, pero a veces la realidad me ha torcido el optimismo", recalcó el presidente de la Junta.

La semana pasada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pidió "prudencia" a las hermandades a la hora de organizar actos públicos durante las próximas semanas, y recordó que en el actual escenario son las administraciones locales las que, en última instancia, deben otorgar el permiso para que las procesiones se puedan llevar a cabo.

No hay comentarios: