martes, 15 de febrero de 2022

PARRECE QUE HAY ALGUNO SENSATO

Tomado de eldiario.es
 
"Los casos del pasado son casos del presente (…). El dolor de las víctimas no prescribe. Es necesario investigar y denunciar los posibles casos de abusos". El Arzobispado de Madrid, a través del Proyecto Repara, ha roto la dinámica de silencio y negativas a investigar los abusos a menores en la Iglesia en el pasado, una lamentable constante en la Iglesia española.

La diócesis, liderada por el cardenal Osoro, ha lanzado un vídeo para "desmentir falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias". Y lo hace en mitad de una profunda división en el seno de la Conferencia Episcopal sobre cómo actuar ante las comisiones de investigación que se han propuesto tanto en el Congreso como en el Defensor del Pueblo. Y, esto no es baladí, lo hace pocos días antes de que el arzobispo de Madrid sea recibido por el Papa Francisco para, entre otras cuestiones, abordar el drama de la pederastia clerical en España.

Y es que la diócesis de Madrid es una de las pocas que atiende, investiga y acompaña a las víctimas. De su territorio, y de otros obispados. Bajo la premisa de que "un solo caso de abusos ya son demasiados", desde Repara denuncian que "los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas obstaculizan las actuaciones que son necesarias y urgentes".

"Para dejar atrás las falsas creencias se requiere una información veraz, comunicación y transparencia", constatan desde la oficina, que en 2021 atendió a 103 víctimas de abusos, el Arzobispado de Madrid recalca que "en realidad, las denuncias por posibles abusos ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan este tipo de situaciones".

No hay comentarios: