lunes, 14 de febrero de 2022

PUNTA DEL ICEBERG EN NAVARRA

Tomado de cadenaser.com
 
La alfombra que cubría los abusos sexuales a menores en centros religiosos de Navarra comenzó a levantarse el 25 de febrero de 2019. Aquel día, José Luis –entonces se escondía tras el nombre de Guillermo- denunció a través en SER Navarra que su hermano y él habían sufrido abusos sexuales graves en el Colegio-Seminario de los Padres Reparadores, en Puente La Reina – Gares. José Luis abrió paso a más de una treintena de demandas solo en Navarra, y junto con Marcos, Jesús, Mikel o Marivi fundaron la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Navarra, la primera asociación autonómica de estas características. El 9 de octubre de 2019 comparecieron ante el Parlamento de Navarra, que instó al Ejecutivo a articular los medios y cauces necesarios para esclarecer los hechos.

La investigación apunta a la existencia de al menos 58 víctimas: 42 de ellas han sido entrevistadas, otras diez han sido identificadas a través de la prensa o se pusieron en contacto con los investigadores sin ir luego más allá, y seis más se han puesto en contacto con la UPNA esta última semana, con la investigación ya concluida. A todas estas hay que sumar las que se aprecian a través del testimonio de las víctimas. Es preciso señalar que más de la mitad de ellas -al menos 23- es la primera vez que dan un paso al frente y cuentan lo sucedido.

El investigador que está tras este informe, Mikel Lizarraga, ha sido entrevistado por José Antonio Marcos en Hora 14. Lizarraga ha explicado que "las víctimas tienen sentimientos de culpa y vergüenza" y que "en ningún caso, se aportó información de los religiosos". "Ni pudimos entrevistarnos con ellos", ha añadido.

El propio informe reconoce dificultades para conocer el alcance real de los abusos sexuales a menores y prevé un incremento próximo de las denuncias. El texto publicado se ha anonimizado para proteger la identidad de víctimas y presuntos victimarios –presuntos por cuanto no han sido nunca juzgados-. No obstante, el Gobierno foral ya ha anunciado que el texto completo se va a enviar a la Fiscalía para que inicie las actuaciones oportunas.

No hay comentarios: