El Valle de los Caídos ha regresado al eje del debate público por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera. Para evitar que el Gobierno “profane tumbas”, Vox ha reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que blinde Cuelgamuros de la acción política de Moncloa declarándolo Bien de Interés Cultural. “¿Estará con Sánchez o contra él?”, se ha preguntado la líder ultraderechista en Madrid, Rocío Monasterio.
En la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, Monasterio ha censurado la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace menos de una semana por el Senado y que estipula que José Antonio Primo de Rivera no puede estar enterrado en el Valle de los Caídos. Por ello, el representante de la familia del falangista ha solicitado la exhumación de sus restos antes de que Cuelgamuros se readapte a cementerio civil.
Este hecho ha movido a Vox a solicitar un blindaje especial para el Valle de los Caídos, dado que, de convertirse en Bien de Interés Cultural, se “evitará” que se “profanen tumbas”. Interpelando directamente a la presidenta regional, Monasterio se ha preguntado si declarará “protección especial” y le pide que se posicione “con o contra” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La ultraderechista ha deslizado que con los restos del dictador Francisco Franco fueron “profanados y exhibidos”, dado que “todas las familias”, independientemente del bando en el que se adscriban, tienen derecho a “enterrar a sus muertos” y a “respetar sus últimas voluntades”.
Por este motivo, Monasterio justifica que el articulado aprobado por la Cámara Alta es un foco de “división, rencor y enfrentamiento” y su formación se decanta por “cerrar el capítulo” y posar la mirada sobre “el futuro”. “Ayuso tiene la posibilidad de cerrar ese debate. A nosotros nos tendrá a su lado”, ha destacado la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox.
Por su parte, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido interrogado por la petición de sus socios parlamentarios. El portavoz del Ejecutivo regional, sin embargo, se ha limitado a informar de que los ultraderechistas preguntarán sobre este asunto a la presidenta autonómica durante la sesión de control de este mismo jueves.
La familia del fundador de La Galanga ha pedido al abad de Cuelgamuros y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, exhumar los restos de Primo de Rivera, tal y como avanzó la familia a través de un comunicado rubricado por su representante, Fernando Primo de Rivera.
“José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones”, ha deslizado el portavoz de la familia, quien ha resaltado que el “nuevo enterramiento” supondría el “quinto enterramiento de su mal llamado eterno descanso”.
Asimismo, la familia adoptó esta decisión para sortear la activación de la Disposición Adicional segunda de la Ley de Memoria, por lo que el proceso de exhumación deberá permanecer en la “estricta intimidad familiar”. “Sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles”, apostillaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario