sábado, 15 de octubre de 2022

ESTRASBURGO DESAUTORIZA, ESPAÑA CONDENA

Tomado de religionenlibertad.com
 
Una activista feminista de Femen entró en una iglesia en 2013 y enseñó sus pechos desnudos en una reivindicación pro-aborto. También simuló gestos de oración, llevaba un velo azul, como de virgen o monja y cosas empapadas en pintura roja simulando sangre en las manos.

Los tribunales franceses la castigaron con un mes de prisión (no llegó a ingresar) por "exhibición sexual". Los tribunales no entraron a analizar las simbologías religiosas de sus gestos (lugar, velo, etc...). Ella acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo alegando que no hacía exhibición sexual, sino reivindicación política y se la castigaba por ejercer libre expresión.

Ahora ha salido la sentencia del TEDH dando la razón a la activista: no enseñaba los pechos por exhibicionismo, sino como acto de libertad de expresión, dice el tribunal europeo, por lo que Francia hizo mal en castigarla, Francia violó el artículo 10 del Convenio de Derechos Humanos al castigar su libertad de expresión y el país debe pagar a la demandante 2.000 euros en concepto de daños no pecuniarios y 7.800 euros en costas y gastos.

El caso es escandaloso, pero en España no tiene mucha aplicación, ya que se aplicarían otras normas: sería bastante grave si el acto se hubiera realizado interrumpiendo el culto (algo que específicamente castiga la ley española) y también si se hubieran tocado elementos físicos sagrados, como el altar, el sagrario o estatuas de santos, o si se hubiera incitado al odio contra la Iglesia o los católicos.

De hecho, en España se confirmó la sentencia de 2.000 euros de multa para cada activista Femen que se encadenó en 2014 al crucifijo del altar en la catedral de Madrid profiriendo gritos abortistas. La sentencia de la Audiencia madrileña condenaba los "actos físicos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos".

No hay comentarios: