sábado, 6 de junio de 2020

NO HAY QUIEN OS ENTIENDA

Tomado de elplural.com

La Conferencia Episcopal Española propone incorporar un "salario familiar" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno, en el que incluirían a los migrantes en situación administrativa irregular. Según los obispos españoles, el objetivo de este ingreso es "ayudar a los que están en situación más difícil", especialmente tras el impacto de la crisis del coronavirus.

A pesar de esta nueva propuesta, la Conferencia Episcopal Española se ha mostrado públicamente en contra del Ingreso Mínimo Vital, tal y como ha reconocido el presidente, Luis Argüello en varias ocasiones. "No es el ideal vivir subvencionados", argumentó el obispo hace unas semanas.

"Por la importancia que está teniendo la familia en este momento, en las dificultades de llevar a los chavales a la escuela, en la atención a los mayores, en las dificultades para poder conciliar los trabajos y la vida familiar, la referencia del salario familiar sería interesante poder incorporarla a la perspectiva del ingreso mínimo vital", ha explicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha explicado que esta propuesta ya fue diseñada por el Papa Juan Pablo II en una encíclica sobre el trabajo, centrada en la realización de actividades no remuneradas como el cuidado de las personas dependientes en el ámbito familiar. Estas actividades, según ha asegurado el portavoz, son "intangibles desde el punto de vista de cuantificación a través de un salario", pero "tienen una importancia muy grande, también económica" y son "valiosas para la vida social".

El portavoz ha afirmado: "Esta búsqueda de transformar el ingreso mínimo vital en una perspectiva del salario familiar, de posibilitar el trabajo y una remuneración justa por él, pudiera colaborar a resolver otro tipo de problemáticas". Entre otras, Argüello ha mencionado la caída de la natalidad.

En cuanto a la situación de los inmigrantes, la Iglesia se muestra a favor de que los migrantes en situación irregular puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital, como también han pedido las ONGs.

"Es verdad que hay grupos sociales que parecen en principio excluidos de la posibilidad de acogerse al ingreso mínimo vital, si la intención de este ingreso es ayudar a los que están en una situación más difícil, evidentemente, nosotros pensamos que incluir aquellos que carecen de lo más necesario para vivir es muy importante", ha precisado el obispo.

No hay comentarios: