martes, 30 de junio de 2020

INDEPENDENCIA Y RELIGÓN

Tomado de lavanguardia.com

Una cuestión de fe: Los no independentistas critican el carácter emocional e identitario del independentismo, que le hace inmune a todo razonamiento. Y las urnas parecen atestiguarlo, porque hace 25 años que van cambiando de siglas e intensidad, pero no de voto. (Por la misma razón podríamos decir lo mismo de los no independentistas). Además de esa fidelidad a sus causas, lo que ambos bandos comparten es que ven fascismo en el otro. Griffin (Roger Griffin, catedrático de Historia de Oxford; autor de ‘Fascismo, una inmersión rápida’) irrumpe en el debate con rigor académico: hay un populismo independentista, pero el fascismo es otra cosa. Por eso, el independentismo catalán tiene su mística, pero para triunfar le haría falta una identidad no solo cultural, también religiosa, diferenciada, como tienen el escocés, el irlandés o los balcánicos. Y la historia parece darle la razón.

¿El nacionalismo catalán es populista?

Es fascinante. Los independentistas insisten en asociar el Estado español al fascismo, que es también lo que hacen los constitucionalistas con el populismo catalán. Pero nada que ver con Escocia. El franquismo lo ha distorsionado todo. Porque también en Gales los niños eran castigados por hablar galés.

¿Catalunya será independiente?

No sin una religión propia. Tiene una lengua y una cultura, pero solo una religión consagra un secesionismo como inevitable. Lea la historia y mire a los países de su alrededor y lo comprobará.

¿No éramos cada vez menos religiosos?

Precisamente por eso, cada vez la religión es menos importante como fe; pero más como cultura y factor identitario y cohesionador.

Escocia e Irlanda tienen religión aparte.

Pero en Escocia importa también el precio del petróleo: modula su ardor secesionista.

Y ahora está barato.

Catalunya no tiene religión propia; pero sí neomártires . Encarcelar a líderes independentistas es lo que fue fusilar a los del IRA en el siglo XIX: un regalo para su causa.

No hay comentarios: