Werenfried van Straaten, más conocido como el 'padre Tocino', fue el fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución que se ha convertido en la gran garante de los cristianos perseguidos en el mundo. Ahora, una investigación revela una dura acusación contra el religioso premonstratense, fallecido en 2003 y cuyo proceso de beatificación ha sido frenado por el Vaticano. Se trata de un intento de violación.
La víctima de Werenfried (una trabajadora de AIN) denunció el intento de violación, que se produjo en 1973, ante la institución, en 2009. La mujer quería permanecer en el anonimato, y evitar, con su testimonio, que su supuesto violador subiera a los altares. De hecho, Piacenza aseguró que Roma no daría el consentimiento a la beatificación del religioso, pero ordenó el secreto, y sólo se permitió informar a los directivos de la organización. "Se debe evitar transmitir una imagen errónea del instituto por los actos de su fundador", señaló el cardenal.
Según la publicación, Ayuda a la Iglesia Necesitada estaba al tanto del proceso, y de hecho se creyó a la víctima, que fue indemnizada con 16.000 euros "en reconocimiento de su sufrimiento". Respecto al resto de acusaciones contra Werenfried, la organización las admite y las califica como "muy graves". Sin embargo, justifican que no se publicara nada "para evitar daños a la reputación de la institución" y su trabajo en todo el mundo.
El holandés Werenfried van Straaten, nacido en 1913, conocido como 'padre Tocino', fue conocido por su campaña, tras la segunda Guerra Mundial, por la reconciliación en Alemania. Fundó en 1948 Ayuda a la Iglesia Necesitada, que fue reconocida en 1984 asociación papal. En 2011 pasó a ser Fundación Pontificia, siendo presidida desde entonces por el cardenal Piacenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario