martes, 2 de febrero de 2021

LA CANDELARIA

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria (tomado de wikipedia).

Pero qué es lo que celebra realmente el mundo narcocofrade católico: "Toda mujer que haya dado a luz por medio de un parto natural debe llevar a cabo un proceso de purificación, el cual incluye la inmersión ritual en la Mikve (una piscina de agua con irrigación -flujo- constante). Para finalizar su proceso de purificación, ella debe presentar una ofrenda quemada y una de pecado; por consiguiente, los animales ofrecidos dependen de sus medios económicos".

"La Torá enseña que el periodo de espera para poder ir a la Mikve es diferente al parir a un niño que al dar a luz a una niña. MiDeOraita (de acuerdo a la Torá), una mujer está impura por siete días después de haber parido a un niño y por dos semanas después de haber dado a luz a una niña; de cualquier forma, sólo puede ir a purificarse 33 días después de haber tenido un niño y 66 días después de haber tenido una niña."

"Halájicamente hablando, el proceso para que una mujer sea Teorá (ritualmente pura) después de dar a luz es casi idéntico al del periodo menstrual. La diferencia yace en que el sangrado dura más tiempo, el promedio es de 28 días, y antes de que cese por completo se vuelve intermitente. Cuando finaliza por completo el sangrado, la mujer debe llevar a cabo lo que se conoce como Shiva Nekiim (los siete días limpios); es decir, el conteo de siete días adicionales en donde ella debe asegurarse de no sangrar para entonces sumergirse en la Mikve. Una mujer que tenga problemas o dudas manteniendo el conteo de estos días tiene el derecho y la obligación de preguntar a su rabino ortodoxo comunitario cuantas veces sea necesario cualquier duda que tenga al respecto". (Entrecomillados tomados de hashavuabogota.com/articulos/810)

EN RESUMEN. como sois un poco asnos/as os lo explico; una jovencita virgen da a luz y, según las normas judáicas tiene que ir a purificarse (son impuras después del parto y de la menstruación). Va al templo, se purifica y hace una ofrenda quemada. Toda esta película es asumida por el mundo católico que tiene el cuajo de hacer figuras como la de la imagen (imaginad a ese esperpento yendo al templo a purificarse y candelearse...)

No hay comentarios: