domingo, 3 de abril de 2022

LA IGLESIA LADRONA

Tomado de radiohuesca.com
 
Bajo el grito "lo que ha pagado el pueblo, que sea para el pueblo" unos centenares de vecinos de Ayerbe y alrededores se concentraban este domingo a las puertas del Obispado de Huesca para reivindicar que la Ermita Virgen de Casbas es del pueblo y no de la Iglesia. Aseguran que han invertido más de 600.000 euros en su arreglo en los últimos años. "De no ser por nosotros, los vecinos, la existiría litigio porque la ermita estaría en ruinas", sostenía José Luis Gállego, portavoz en el Ayuntamiento de Ayerbe.

De momento, la batalla judicial la ha ganado el Obispado de Huesca, que inmatriculó este bien en 2015 y la Audiencia Provincial determinó el pasado septiembre que le pertenecía. Sentencia que el consistorio de Ayerbe ha recurrido y dice que "si hace falta, llegaremos al Suprem. Tenemos que hacer, por todos los medios, que la Justicia nos dé la razón", indicaba Gállego.

Por su parte, desde la Plataforma para la defensa de la propiedad municipal de la ermita instan al ayuntamiento "a seguir hasta el final, hasta el último estamento, porque es de justicia que el bien sea del pueblo, que para eso la ha pagado", señalaba Ricardo Javierre, su portavoz.

Hasta el momento han recogido 800 firmas y se apoyan por vía judicial en que la ermita aparece registrada en el inventario municipal y en el catastro a nombre del Ayuntamiento desde los años 70. También, que la solicitud de declararla Bien de Interés Cultural la realizó el Ayuntamiento.

No hay comentarios: