viernes, 8 de abril de 2022

NO NOS DIMOS CUENTA... O NO QUISIMOS VER?

Tomado de elpais.com 

Juan José Omella (Cretas, Teruel, 75 años), cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), baja las escaleras del Colegio Pontificio español, en el barrio romano de Monteverde, vestido ya de gris austero. Omella, durante la entrevista que concede a EL PAÍS, cuenta que Francisco ha aprobado el tipo de comisión que la Conferencia Episcopal ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. “El Papa lo ha visto bien y nos anima a seguir en esa línea. Es una comisión independiente, pero queremos colaborar y esperamos que aporte una buena síntesis”, apunta en una conversación de unos 30 minutos.

La última vez que estuvo en Roma aseguró que no se haría ninguna comisión sobre los abusos a menores en la Iglesia porque no era necesario. Pero desde entonces han aflorado más de 500 casos, cuando reconocían solo unos 200, y hemos llegado a una situación donde hay dos comisiones. ¿Qué ha cambiado en estos meses?.

Es de sabios saber rectificar, y uno no tiene siempre la solución en la mano.

Y entonces, ¿por qué no se hizo antes?

Pues porque reflexionamos. Y te ayudan gentes externas, reflexiones que vienen de fuera, también la que tú haces. Creemos que quizá hemos sido un poco lentos y no nos habíamos dado cuenta de algunos elementos. Nos ayudan los periodistas, gente que quiere a la Iglesia… las ideas se acogen con cariño y nos ayudan a cambiar.

Y en el caso de la comisión que organiza el Defensor del Pueblo, ¿cómo y cuándo piensan decidir si participan en ella?.

Un tema que nos preocupa es que no se atienda bien el problema de fondo. El número mayor de abusos no se comete en la Iglesia, hay más en la sociedad. Como referentes morales, nos parece muy bueno hacer este cambio de actitud y pedir perdón. Y lo pido una vez más, por todo lo que hemos hecho mal. Pero me preocupa que suceda también en otros ámbitos y no se haga nada por solucionarlo. Tenemos un grave problema, porque son muchos los abusos sexuales denunciados fuera de la Iglesia. No es una excusa, ¿eh?

N.R. Y no investigamos los robos porque hay robos en muchos más sitios, y los asesinatos por la misma razón y así hasta el infinito y más allá. Siempre excusas de los "putos referentes morales".

No hay comentarios: