lunes, 13 de febrero de 2023

EN PORTUGAL SÍ, EN ESPAÑA NO SABEMOS

Tomado de elconfidencial.com
 
La comisión independiente que investiga los abusos sexuales acaecidos en instituciones de la Iglesia católica portuguesa estima que hay al menos 4.815 víctimas.

El informe de la comisión fue entregado este domingo, en Lisboa, por el equipo dirigido por el psiquiatra infantil Pedro Strecht al presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el obispo de Leiria-Fátima José Ornelas.

Strecht, coordinador de la comisión, ha revelado este lunes, en rueda de prensa que han validado 512 testimonios de víctimas de abuso sexual, de un total de 564 testimonios recibidos, y estiman que el número de víctimas es de 4.815, "como mínimo". Además, la comisión ha enviado 25 casos al Ministerio Público.

Según el informe, los abusadores son en su mayoría hombres y el 77% eran sacerdotes. El mayor número de casos se produjo entre las décadas de 1960 y 1990, con "una cuarta parte del total denunciado entre 1991 y la actualidad". En cuanto al lugar donde se cometieron, el documento apunta a seminarios, internados e instituciones de acogida de la Iglesia Católica, confesionarios, sacristías y la casa del párroco.

Además, el informe señala que la edad promedio de las víctimas cuando comenzó el abuso era de 11,2 años. La comisión también ha revelado que la mayoría de los niños fueron abusados más de una vez y el 27,5% de los abusos duraron más de un año.

No hay comentarios: