jueves, 23 de febrero de 2023

PICO REJA

Tomado de diariodesevilla.es
 
Alfonso Morón de la Corte, Antonio Benítez, Manuel León, o Lorenzo Clavero son algunas de las 1.786 víctimas asesinadas por el franquismo, cuyos restos óseos se han recuperado de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando. La localización y excavaciones en la sepultura común más grande de Europa occidental han culminado, después de seis años de trabajos por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Sevilla, con la detección de los restos de más de 10.000 personas.

Familiares de las víctimas, asociaciones memorialistas y representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Consistorio hispalense han acudido a la clausura del último hoyo al descubierto de la fosa común. Un acto en el que la emoción, la justicia y el respeto han sido las notas predominantes que se han materializado en forma de claveles rojos e imágenes de los asesinados.

"Se trata del mayor proyecto de recuperación de la memoria histórica que se ha llevado a cabo no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el territorio español", ha manifestado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quién no ha dudado en afirmar que "una vez culminado el minucioso y riguroso trabajo técnico desarrollado en este espacio podemos concluir que Pico Reja es la mayor fosa común abierta en Europa Occidental desde la de Srebrenica en Bosnia Herzegovina y, desde luego, la mayor de toda España".

"Pero no nos quedaremos ahí", ha apostillado el primer edil sevillano. Durante 2016 y 2017, el Ayuntamiento señalizó tres grandes fosas basándose en los estudios del historiador José Díaz Arriaza: Pico Reja, Monumento y Antigua. Una vez culminados los trabajos de Pico Reja, el objetivo es iniciar el expediente para la exhumación de la fosa Monumento. Estos estudios se iniciarán a lo largo de 2023. Por ello, el alcalde de Sevilla ha expresado que desde el Consistorio hispalense "vamos a liderar este proceso manteniendo el mismo modelo que ha funcionado hasta ahora".

N.R. Y todo gracias a Gonzalo Queipo de llano, general golpista, carnicero genocida, sin escrúpulos y enterrado en una iglesia hasta hace cuatro días

No hay comentarios: