Andalucía Laica ha recalcado su “preocupación por la ofensiva ultraconservadora de partidos de derecha y de extrema derecha en conexión con sectores ultracatólicos, que tiene expresión cotidiana en Andalucía, mientras las instituciones siguen dando muestras continuadas de confesionalidad”.
Es una de las denuncias que ha concretado la agrupación en el que también pide una reforma de la Ley de Patrimonio que propicie “la restitución de los inmensos bienes inmatriculados por la Iglesia católica” y reprocha a ésta que no esté haciendo un uso verdaderamente social de “los ingresos detraídos de los impuestos de todos: sólo dedican el 2,3 % a Cáritas, casi lo mismo que a publicidad (otro 2,3 %)”.
Andalucía Laica viene desarrollando desde hace años, como se sabe, campañas informativas instando a los contribuyentes a no marcar en su declaración de la renta ninguna de las dos casillas de asignación a fines sociales o a la Iglesia de un porcentaje de sus impuestos.
“Si al presentar la declaración por Internet te sale un aviso de que no las has marcado –recordaba en la campaña de 2020– no lo tengas en cuenta, es una medida más para favorecer que se marquen, pero es válido no marcar ninguna. Si en el borrador aparece alguna marcada (guarda lo del año anterior) puedes modificarlo. Si lo hace en Hacienda o mediante un gestor, no olvide indicarles que no marque ninguna”.
La nota desgrana algunos ejemplos de esa ofensiva ultraconservadora que atañen a la Junta de Andalucía, como “la privatización de los servicios públicos, educativos, sanitarios y sociales, en su mayor parte mediante conciertos con entidades dependientes de la Iglesia católica; las cuantiosas subvenciones concedidas a asociaciones como cofradías (aunque no haya procesiones) y a otras nuevas con características ideológicas ultracatólicas, como las denominadas pro-vida (1 millón de euros); y la paralización o actuaciones contrarias al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. Muchas de estas actuaciones –añade– se repiten en buena parte de las administraciones locales; incluso en las universidades públicas se imparten extensos cursos confesionales de religión católica al dictado y beneficio de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para titular a quienes adoctrinarán a la infancia en la escuela”.
El comunicado recomienda la lectura del informe de Europa Laica sobre la Memoria de Actividades de 2019 de la CEE, presentada en mayo de 2021, “en el que se pone de manifiesto su opacidad y falta de transparencia, a pesar del informe del Tribunal de Cuentas que confirma el descontrol económico de la Iglesia y exige rectificación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario